MTB

Mejores Ofertas Bicicletas de Montaña 29″ 2021

  • Cuadro Aluminio 6061
  • Horquilla Suntour XCM RL con Bloqueo 100mm
  • Ruedas 29″
  • Cambio Shimano Acera M360 2×8
  • Frenos Disco Hidráulicos Shimano MT200
  • Talla M

Introducción

La bicicleta de montaña ( mountain bike (MTB) o bicicleta todo terreno (BTT) ) es un tipo de bicicleta diseñada para realizar rutas por la montaña o campo a través.


Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, frenos, suspensión, etc.) más resistentes para aguantar impactos del terreno y por estar provistas, mayoritariamente, con un sistema de suspensión que puede ser delantera (sólo dos horquillas delanteras, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero) además de las bicicletas monobrazo ( que solamente poseen una horquilla lateral para reducir el peso) . De el mismo modo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción.

Finalmente el diámetro de las ruedas puede oscilar desde las 24 a las 29 pulgadas, siendo las de 26 pulgadas la medida más utilizada en sus inicios pero ya prácticamente en desuso por las de 29″ que son las mas populares hoy en día además de ser la más fácil de encontrar.
Las bicicletas con doble suspensión representan el más espectacular avance del ciclismo de los últimos años, siendo unas bicicletas revolucionarias que han cambiado a toda una industria.

Este tipo de bicicletas han proporcionado a los ciclistas la posibilidad de llegar ahora a lugares que hace unos años se consideraban no aptos para las bicicletas.

Que Uso y Talla

Tienes que considerar la disciplina que más te interese practicar dentro del Off Road, esto es lo que va a determinar el modelo de bicicleta que vas a necesitar. Si la intención es la de participar en competiciones, ello determinará otros aspectos como el precio y los componentes.

Parece obvio, pero las bicicletas tienen diferentes tamaños en un mismo modelo. Si no estás familiarizado con cuál va a ser la más adecuada en función de tu estatura, es muy posible que puedas llegar a sufrir todo tipo de lesiones (lumbares, cervicales, en las rodillas, etc.).

Actualmente existen 3 tipos de medidas de ruedas para las bicicletas de montaña (26”, “27,5” y 29”).

Cuanto mayor sea el diámetro de la rueda, la bicicleta va a ser más rápida en terrenos llanos, será más fácil de superar obstáculos y tendrá más estabilidad en las bajadas, pero por el contrario va a ser más difícil llevar una buena cadencia durante las subidas, en los espacios pequeños y con mucho viraje son más torpes y por lo general suelen ser mas pesadas.

En cuanto a la suspensión, pueden ser dobles (si tienen horquilla delantera y un amortiguador detrás) o rígidas (si sólo disponen de una horquilla delantera). Las de doble suspensión son más cómodas, estables y superan mejor los baches sin duda alguna, pero son más caras, su peso es superior, aceleran peor y lógicamente requieren un mantenimiento mayor.

Los Componentes

Supongo que ya tendrás una idea del estilo que podría ser tu bicicleta, pero es muy importante conocer los componentes que la van a integrar y su calidad, ya que todo ello puede variar de marca a marca incluso cuando tengan precios muy similares.
Entre los más destacados vamos a considerar los siguientes:

  1. Cuadro: es la estructura principal y podríamos decir que se trata de su esqueleto. Hoy en día su fabricación está enfocada principalmente a dos materiales: el aluminio o el carbono. El carbono es un material más ligero y resistente y además tiene más virtudes que el aluminio, pero el precio es muy superior de modo que si no vas a competiciones o no tienes problemas de espalda no te lo recomendaría.


2. La Horquilla y los Amortiguadores: Son uno de los componentes más caros y valiosos de una bicicleta, ya que de ellos dependerá la facilidad y comodidad para atravesar las diferentes rutas.

Se pueden encontrar cientos de diferentes marcas, pero vamos a destacar de entre las gamas bajas a SR Suntour y en gamas altas puedes encontrar Rockshox (que a su vez tiene gama media y hasta de competición), Fox (para las bicicletas de gama alta casi siempre), Magura, Marzocchi y Manitou (solo por mencionar unas pocas).

3.  Los Frenos: Es uno de los componentes muy a tener en cuenta.

Pueden ser en V ( V-Brake, que eran los más populares de zapatas, todavía presentes en bicicletas de una gama baja ), o los de disco.

En cuanto a los frenos de disco, se pueden encontrar de dos tipos: Los Hidráulicos y los Mecánicos, siendo los primeros los que mejores prestaciones tienen. Algunas de las marcas más populares son: Avid, Magura, Formula y Shimano. 

4.  La Transmisión (cambios, cassetes, platos, mandos, desviadores y cadena). Estos componentes son los 
encargados de transmitir la fuerza del pedaleo a la rueda trasera de la bicicleta. Merece la pena invertir más en ellos ya que cuanto mayor sea la calidad, obtendremos un menor peso y una mayor precisión de cambio. En la marca Shimano (de peor a mejor) por mencionar una de las más reconocidas están los modelos Altus-Acera-Alivio-Deore-SLX, XT y XTR, y en Sram los modelos X5, X7, X9, X0 y XX. 

5.  Las Ruedas: Las ruedas, a pesar de que mucha gente no lo tiene en cuenta, van a determinar gran parte del peso final en la bicicleta. Cuanto más resistentes sean, es menos probable que se deformen o perforen. No siempre es una de las partes más caras a mejorar dentro de una bicicleta y su función es más que importante, puedes tener la mejor bicicleta pero si las cubiertas son malas…

Hay muchas marcas y modelos pero por nombrar las dos mejores, yo recomendaría Specialized y Minion, teniendo un amplio catálogo para diferentes terrenos y estilos de Riders.

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